Propuesta por: Christian Cabaña (Rengo)
Resumen:
Propondría una ley que extienda las regulaciones obligatorias de las leyes de ruido y control de ruido ambiental, exigiendo que cada municipio sea asesorado por especialistas, ingenieros y técnicos del área.
Detalles:
- Asesoramiento Municipal: Cada municipio debe ser asesorado en control de ruido ambiental por especialistas, ingenieros y técnicos del área.
- Capacidad de Salas de Espectáculo: Toda sala de espectáculo con capacidad de más de 200 o 300 personas debe ser mantenida y asesorada por un profesional que vele por la seguridad auditiva de la ciudadanía.
- Provisión de Tapones Auditivos: Discotecas o salas donde el nivel de presión sonora (NPS) exceda el límite normal deben proveer tapones de protección auditiva de forma gratuita y voluntaria a todos los asistentes.
Justificación:
- Bienestar Auditivo: Asegurar el bienestar y la seguridad auditiva de la ciudadanía.
- Responsabilidad Profesional: Contar con personal capacitado que supervise y mantenga las condiciones de ruido en lugares de alta concurrencia.
Objetivo:
- Protección de la Salud: Proteger la salud auditiva de los ciudadanos al controlar y reducir la exposición a niveles de ruido excesivos.
Beneficios:
- Reducción de la contaminación acústica en las comunidades.
- Prevención de problemas de salud auditiva causados por exposición prolongada a altos niveles de ruido.
- Mayor conciencia y responsabilidad sobre el impacto del ruido en la salud pública.